2009: Salud y Vida en el Trabajo: Un Derecho Humano Fundamental

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es una campaña internacional destinada a promover tanto la salud y la seguridad en el trabajo como el trabajo decente. Al igual que en años anteriores, este año se organizarán actividades tripartitas en todo el mundo. Le invitamos a que se sume a nosotros para promover la celebración de este importante día.


Historia del 28 de abril


En 2003, la OIT comenzó a organizar actividades para conmemorar el Día Mundial haciendo hincapié en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, sacando partido de sus virtudes tradicionales de tripartismo y diálogo social. El 28 de abril es además un día que el movimiento sindical mundial asocia desde hace años con la conmemoración de las víctimas de accidentes y enfermedades profesionales.

A continuación figura una lista de los temas y subtemas de las celebraciones por la OIT en años anteriores del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Los carteles promocionales van acompañados de una breve descripción de los fines y metas de la OIT para la celebración de los temas específicos de cada año.



2008 – Mi vida, mi trabajo, mi trabajo en seguridad – Gestión del riesgo en el medio laboral


En 2008, el objetivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo fue sensibilizar los empleadores y los trabajadores sobre los medios para gestionar y reducir los riesgos en el lugar de trabajo con el fin de prevenir los accidentes y asegurar la seguridad y la salud. El informe de la OIT para el Día Mundial de 2008 destaca la necesidad para los gobiernos, los empleadores y los trabajadores y sus representantes, así como para las instituciones de investigación y formación y las organizaciones internacionales, de colaborar juntos en la disminución de la carga humana y económica que representan las enfermedades y los accidentes relacionados con el trabajo.



2007 – Lugares de trabajo seguros y sanos – Hacer realidad el trabajo decente


En 2007, el objetivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo fue promover lugares de trabajo seguros y sanos y hacer realidad el trabajo decente. En el informe publicado para este día mundial de 2007, la OIT ha reiterado el llamado a promover la seguridad y salud en el trabajo, recurriendo a actividades de información e inspección y a la aplicación de las normas como medio de reducir el número de accidentes, lesiones y enfermedades laborales, así como de aumentar la productividad.



2006 - Trabajo Decente - Trabajo Seguro - VIH/SIDA


Mediante la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la OIT se propone contribuir a reducir el número anual de muertes que obedecen a accidentes en el trabajo, incluidas las causadas por el VIH/SIDA, y a promover el trabajo decente mediante la eliminación del estigma y la discriminación en el lugar de trabajo asociada con el VIH/SIDA.





2005 - Una cultura de prevención en materia de seguridad y salud

La creación de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo y la reducción del número de muertes debidas a accidentes del trabajo fue el principal objetivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en 2005. Los subtemas incluyeron el trato especial que requiere el sector de la construcción y la seguridad y salud en el trabajo para los trabajadores jóvenes y de mayor edad.





2004 - Trabajo sin riesgo y cultura de la seguridad


En 2004, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo centró la atención internacional en la creación de trabajo sin riesgo, la promoción de una cultura de seguridad y salud en el trabajo y en la reducción del número de víctimas causadas por accidentes del trabajo todos los años. Los subtemas fueron: substancias peligrosas, la violencia en el lugar de trabajo y las enfermedades respiratorias profesionales.





2003 - La seguridad y la salud en el trabajo en un mundo globalizado



De acuerdo con estimaciones de la OIT, todos los años dos millones de hombres y mujeres perecen como resultado de enfermedades profesionales y accidentes laborales - lo que representa unas 5000 víctimas diarias. La globalización está afectando la seguridad y la salud en el trabajo de muchas maneras, algunas positivas, otras negativas. Una firme cultura de seguridad y salud en el trabajo en todas las empresas es un paso crucial para la prevención de muertes y enfermedades profesionales y para hacer frente a los efectos conexos de la globalización.



2002 y 2001 - Día internacional de conmemoración de los trabajadores muertos y heridos en el trabajo

En 2001 y 2002 la OIT participó en el Día internacional de conmemoración de los trabajadores muertos y heridos en el trabajo, organizado a nivel mundial por el movimiento sindicalista desde 1996 y coordinado por la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres. Se crearon sitios web para conmemorar el Día.

6 comentarios:

SySL dijo...

Con motivo de este gran día para todos los prevencionista se puso en marcha esta página web, que creo interesante para todos.

http://www.seguridadysalud.ibermutuamur.es

un abraazo y suerte con esta labor

Anónimo dijo...

Good dispatch and this post helped me alot in my college assignement. Thank you on your information.

paisajista dijo...

Thank you on your information.

Prevención de Riesgos dijo...

Interesante Información, los invitamos a visitar nuestra web http://redprevencion.cl

Mario dijo...

Es importante que se preserve el tema de la salud en el trabajo asi como en cualquier ámbito. Creo que debería haber algun tipo de seguro internacional o un tipo de poliza que cuide a los trabajadores en todo el mundo

Anónimo dijo...

Merci d'avance et bonne chance, donsegurito.blogspot.ru! :)